sábado, 22 de enero de 2011

ACTIVIDAD PARA 4º DE ESO

   La actividad que debéis entregarme consistirá en un resumen de la información que podáis localizar sobre las previsiones del siguiente eclipse solar en nuestro planeta. ¿Con qué periodicidad tienen lugar? ¿Cómo fue el anterior eclipse de sol?¿ Dónde se pudo observar?
   En temas transversales os dejo alguna información del eclipse total de Sol observado desde la Isla de Pascua. ¿Cuántas personas se desplazaron para observarlo en directo? ¿Cuáles son las consecuencias si miramos al sol directamente?


viernes, 14 de enero de 2011

TABLA COMPARATIVA.PUNTOS DE FUSIÓN. ENLACES

TABLA DE PUNTOS DE FUSIÓN DE LOS METALES, COMPUESTOS  IÓNICOS Y COVALENTES MACROMOLECULARES.

REDES METÁLICAS
REDES IÓNICAS
REDES COVALENTES MACROMOLECULARES
Fe……………………..1808K
NaCl…………………1074K
C(diamante)……......4273K
Al……………………..933,2K
KBr………………….1007K
C(grafito)……….........3773K
Au…………………...1337,6K
MgS…………………1363K
Cuarzo (SiO2)…….....1986K
Ag…………………….1233K
AlN………………….2673K
SiC…………(8650-2950)ºC
Cu…………………….1356K
CaO………………....3200K


MgSO4……………....1397K


KI……………………..953K


CaCl2………………….772K


CdTe…………………1315K


Cuanto más alto sea el punto de fusión más estable es la red y más difícil de romper (fundir y rayar). Todos ellos a temperatura ambiente son sólidos duros.
La actividad de búsqueda de información que mandé en clase habrá dado lugar a una tabla similar a la que organicé anteriormente. Al analizarla llegamos a las siguientes conclusiones:

* Generalmente las redes covalentes macromoleculares tienen mayores puntos de fusión que las metálicas.
* Algunas redes iónicas tienen puntos de fusión superiores a las metálicas.
* Respecto a las redes iónicas se debe considerar dos factores importantes que aumentan su punto de fusión, el aumento de las cargas de sus iones y la disminución de la distancia interiónica. El valor de la energía reticular en valor absoluto es directamente proporcional al producto de las cargas en valor absoluto e inversamente proporcional a la distancia interiónica, aunque hay otros factores (constante de Madelung  y factor de compresibilidad) son menos significativos en general. Los puntos de fusión de aquellas redes iónicas donde las cargas de los iones son mayores: MgS, AlN, CaO,… son más altos que el de algunas redes metálicas.
* En los tres tipos de redes: metálicas, iónicas y macromelecular a la temperatura que tiene lugar el cambio de estado de sólido a líquido (punto de fusión) se rompen las estructuras, se rompen las redes.
* Los compuestos covalentes moleculares tienen puntos de ebullición y de fusión muy bajos en comparación con los recogidos en la tabla, no forman redes sino moléculas discretas, el número de enlace que se rompen es muy inferior al de las redes. Para aquellas moléculas que tienen puentes de hidrógeno además de las fuerzas de Van der Waals éstos suben, pero siempre serán muy inferiores a los de la tabla anterior, ni siquiera son sólidos a temperatura ambiente por lo general, suelen estar en estado gaseoso  o líquido, los pocos que se encuentran en estado sólido son frágiles y quebradizos. Cuanto mayor volumen tienen las moléculas más fácil será de deformar y más intensa son las fuerzas de Van der Waals, al cambiar el estado  de líquido a gas se rompen estas fuerzas intermoleculares, no se rompen los enlaces covalentes (interatómico). Ejemplo: en el cambio de estado de hielo a agua líquida y de ésta a vapor se rompen las fuerzas intermoleculares (los puentes de hidrógeno y las fuerzas de Van der Waals) la estructura de la molécula de agua permanece invariable, el enlace covalente no se rompe.

domingo, 9 de enero de 2011

la electricidad

Es un divertido video sobre la electricidad.

Para que circule la electricidad tiene que exirtir partículas cargadas en libertad, pueden ser electrones libres como en el caso de los metales o iones libres (cationes y aniones) como en el caso de compuestos iónicos si éstos están fundidos o disueltos en agua. Son estas partículas con masa, cargadas y libres las que transportan la energía eléctrica de un punto a otro, ésta se puede transformar en otras energías (luminosa, térmica, química,...)


sábado, 8 de enero de 2011

LA VISTA Y LA TEORÍA FOTÓNICA

En el video "La vista" de Erase una vez el cuerpo humano están representadas muy bien dos ideas importantes de la teoría fotónica:

1º. La discontinuidad de la energía en la propagación de la luz. Llega un fotón, luego otro, otro,...sin masa, solo energía.
2º. Un fotón es una unidad de radiación electromagnética. Es un "paquete", un "ente" entero lo que se transmite, no existe partes de un fotón ( los muñecos que representan a los fotones  son todos iguales, con sus pies, manos,...)
Si aumenta la intensidad de la luz, aumenta el número de fotones, pero todos ellos con las mismas características: frecuencia y longitud de onda (son dos magnitudes inversamente proporcionales). Solo si varía el tipo de radiación, es decir, las características de la luz, varía su frecuencia, la longitud de onda y como consecuencia varía su energía. De igual forma que varía las características de una onda de radio cuando seleccionamos emisoras de radio distintas. Ver en enlaces "la luz"



miércoles, 5 de enero de 2011

4º DE ESO. DIVERSIFICACIÓN

Os propongo el siguiente reto: montar un álbum de fotos con contenido de prácticas de química sobre reacciones químicas, se formarán grupos de dos alumnos/as, cada grupo trabajará sobre una práctica (materiales, procedimiento, conclusiones). Esta vez lo expondremos a través de este álbum, como un trabajo de grupo, lo realizaremos finalmente con windows live movie maker a vuestro gusto con música y demás artilugios.
Lo publicaremos al final de este curso. ¡Estoy segura que lo llevaréis a cabo bien porque sé como trabajáis  y que disfrutaremos!

domingo, 2 de enero de 2011

2º DE BCH DE QUÍMICA.

Con esta nueva presentación pretendo que diferenciéis mejor las redes tridimensionales (covalentes macromoleculares, iónicas y metálicas). En ella podemos observar la disposición y ordenación espacial de átomos o iones según sea el enlace, comprendiendo mejor sus propiedades.
La siguiente presentación que empecé debe completarse, por ello propongo que el primer trabajo del curso será del tema de "enlace". Consistirá en jugar con los modelos moleculares para construir moléculas covalentes inorgánicas y orgánicas, realizar fotos de ellas y con la correspondiente explicación del tipo de enlace mandármelas a mi dirección de correo, razonando la geometría según las teorías estudiadas en el tema.
Quiero que seáis protagonistas de la modificación de esta presentación, seleccionando los mejores trabajos confeccionaré la parte que está incompleta (moléculas covalentes y enlaces intermoleculares). Para acordarme de vosotros no necesitaré esta ayuda pero siempre que la vea me gustará sentirme orgullosa de vosotros.