4º DE ESO

4. ENTRADA. 8 DE MARZO. DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA

   El 8 de marzo de 2011 se commemoró el día de la mujer trabajadora en el IES Catedrático Pulido Rubio de Bonares, el alumnado de 4º de ESO de diversificación y 3 alumnas de 4º de ESO-C trabajaron la biografía de científicas que a lo largo de la historia han aportado sus descubrimientos y que han sido galardonadas con premios nobeles en Física, Química o Biología. Con ellas se creó una presentación en power point y las fotos de éstas junto con otras  fotos de mujeres entregadas al arte se expusieron en un mural con la colaboración del departamento de Plástica (diseño de Dª Carmen Bonilla) con el título "ARTE y CIENCIA se unen..."


3. ENTRADA. ENERGÍA

   Hemos pasado al estudio de las energías: tipos de energías, fuentes de energías y clasificación de energías tradicionales y alternativas. Por cierto ¡bonitos murales! Complementaremos con la entrega de un resumen de transformaciones de energías que están en la pestaña de libros vivos: energías alternativas.
Con la energía cinética y potencial gravitatoria llegamos al principio de conservación de la energía mecánica, para ilustrar este principio, que posiblemente será cuestión de examen, veremos este video donde el locutor llama bombilla a aquello que nosotros llamamos varilla hueca.


 2. ENTRADA. PRESIÓN

   En el tema que comenzamos estudiaremos la presión, cuando avancemos más en él nos divertiremos tanto como el alumno que aparece en el siguiente video:



1. ENTRADA: DINÁMICA

   El tema de dinámica que hemos estudido está relacionado con estos videos.

El trabajo que dejo pendiente para vosotros consiste en escuchar los videos y entregarme el resumen de ellos (unas veinte líneas). ¡cuidar la presentación! y escribir lo que realmente entendáis













Como se que siempre estáis dispuestos para la aventura, propongo la siguiente actividad:
En Proyecto Integrado ensayaremos experimentos que demuestren las tres leyes de Newton, cuando ya lo consideréis suficientemente pensado y ensayado, lo grabaremos como video que subiremos a este blog. Será de forma voluntaria y lo puntuaré ¡claro!