TEMAS TRANSVERSALES.

4, ENTRADA. EL ARCO IRIS CUÁDRUPLE                         
             
Esta noticia la trae Loreto Vázquez de 1º de bto. B

¿Por qué se forman?
Un arco íris normal se forma cuando los rayos de luz se curvan al atravesar gotas de agua. Los colores que componen la luz blanca se separan en el proceso porque viajan a través del agua a distintas velocidades.
Parte de esta luz sale a través de las gotas, formando un arcoíris. Pero otra parte del rayo de luz rebota dentro de la gota y se curva en un ángulo diferente cuando la traspasa, creando un segundo arcoíris.
Una proporción aún menor rebota una tercera y una cuarta vez, y sale en una dirección cercana a la fuente de donde provienen los rayos de luz.

 

Cazando arco íris 

   La búsqueda de este elusivo arco íris cobró impulso con Raymond Lee, un meteorólogo de la Academia Naval de Estados Unidos, que revisó textos científicos escritos a lo largo de 250 años y encontró sólo cinco ejemplos.

 

   El científico recomienda buscarlos cuando hay nubes oscuras de fondo, después de una tormenta de gotas gruesas.



Fuente de información: BBC el Mundo



3. ENTRADA.  UNA SUPER LUNA

   Ayer 19 de marzo de 2011 tuvimos la visión de una súper Luna al atardecer con sus consecuencias  lógicas sobre las mareas. La Luna se acercó a la Tierra, en su giro elíptico alrededor de ésta, a la menor distancia posible (perigeo). Al atardecer desde la Tierra la Luna se vio enorme, más cercana que nunca y más brillante, en esta ocasión la Luna se vio completa (luna nueva), en las playas se observó una pleamar y  una bajamar muy extrema. El fenómeno se repetirá pasados 18 años y 11 días, no siempre será luna nueva o llena.
(imagen de lacoctelera)



2. ENTRADA. ECLIPSE SOLAR

   Un fenómeno que despierta nuestra curiosidad son los eclipse, especialmente los eclipses solares totales, Antiguamente se pensaba supersticiosamente en el final del mundo cuando ocurría este hecho, a continuación podemos aprovechar el siguiente video para observar el eclipse que tuvo lugar en la Isla de Pascua en 2010.







1. ENTRADA. AURORA BOREAL

Son alucinantes muchos fenómenos de la naturaleza y he aquí uno de ellos:
LAS AURORAS BOREALES


No dejeis de ver el siguiente video, es mi regalo de reyes 2011
               

Aurora Borealis timelapse HD - Tromsø 2010Tor Even Mathisen on Vimeo. from