3º DE ESO

Damos comienzo al curso. A medida que avancemos en el temario realizaremos una serie de actividades "EXTRAS"

1. La primera actividad será de búsqueda de información sobre la biografía de un científico y de una científica Cada alumno/a tendrá en su cuaderno uno de cada. En clase se leerán.
Elegirlos de acuerdo con vuestras preferencias, debe resultar atrayente para vosotros por algún motivo.

2. En el tema 2º de la programación usamos los ordenadores, accedemos a internet para introducirnos en una unidad interactiva del cnice, para ello clicamos en el siguiente enlace

                           LA CORONA DE HIERÓN


3. En la unidad interactiva siguiente seguiremos practicando con las propiedades de la materia

                           LA CORONA DEL REY HIERÓN
En el cuaderno de clase debe quedar constancia de las cuestiones que se plantean.

4. En la 4ª actividad acercaremos el laboratorio a la clase, tomaremos un matraz aforado, una probeta y agua. veremos la diferencia entre volumen y capacidad.

5. Actividad de búsqueda de información sobre el 4º estado de la materia, ¿qué características tiene éste estado?

6. Estudiamos los métodos de separación de los componentes de una mezcla. La siguiente actividad está relacionada con los conocimientos del tema, separar los pigmentos de las plantas verdes o los componentes de diversas tintas sobre un papel absorbente (cromatografía).
Se plantea como trabajo en casa, el resultado lo debéis traer a clase, lo pegaremos en el cuaderno y seguiremos trabajando en clase sobre él.

7. Hemos llegado al estudio de los elementos químicos.
Después de la "dinámica de clase" donde pude comprobar lo bien que habéis estudiado los símbolos de los elementos, damos un paso más, una vez estudiado el átomo e introducido el concepto de ion, veamos como se unen éstos y por qué se unen, dando lugar a formaciones diferentes: moléculas y cristales.
Aprovechando que hemos cambiado de aula temporalmente y tenemos pizarra digital veamos curiosidades sobre los elementos químicos, clica en la siguiente dirección:
                                                                                       http://ciencianet.com/tabla.html
Actividad: Selecciona 5 elementos e indaga sobre el origen de su nombre y curiosidades.

8. Haremos uso de libros vivos para estudiar "los elementos químicos y sus enlaces"
                                http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1075

Actividad: Recogemos en nuestro cuaderno, en el cuadro resumen propuesto por la profesora todo lo aprendido en libros vivos.

9. Como uno de los elementos elegidos ha sido el sodio, veamos en you tube un vídeo de la reacción que tiene lugar entre el sodio y el agua