2º DE Bto. DE FÍSICA













1. Las orientaciones de la universidad sobre la programación y criterios de corrección de la prueba de selectividad DEL CURSO 2020/2021 y  examen modelo, están en la siguiente dirección (pinchar sobre ella):

https://www.juntadeandalucia.es/economiaconocimientoempresasyuniversidad/sguit/?q=grados&d=g_b_examenes_anteriores.php

https://www.juntadeandalucia.es/economiaconocimientoempresasyuniversidad/sguit/examanes_anios_anteriores/selectividad/sel_Orientaciones_fisica.pdf

2. INFORMACIÓN DEL VICERRECTORADO DE ESTUDIANTES:
              https://investigacion.us.es/

                                   


CURSO 2020-21.  PROGRAMACIÓN DE 2º DE BACHILLERATO DE FÍSICA

   Tema 0. Repaso de 1º de Bto. REPASO
   Para completar el repaso clicar en el siguiente enlace Cinemática. Dinámica. Energía

   TEMA 1. CAMPO GRAVITATORIO.

             TEORÍA Y EJERCICIOS

  TEMA 2. CAMPO ELÉCTRICO.

             Teoría y ejercicios

  TEMA 3. CAMPO MAGNÉTICO.
                                                              Teoría

                                                            ejercicios resueltos

  TEMA 4. VIBRACIÓN Y ONDA.

                https://docs.google.com/file/d/0B8vnNi_l7sHJY1pYcDBQTjZZUEE/edit

En este tema puede ser muy útiles los applets de física, un recurso a vuestro alcance gratis, A continuación os dejo un par de enlaces, intentar aprender a través de los programas interactivos, aprender puede ser un juego:
                                http://www.educaplus.org/luz/ondas.html

                                http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/56_ondas/


Soluciones de ejercicios:
https://drive.google.com/file/d/0B8vnNi_l7sHJNG4zRjMtSjBoY0E/view?usp=sharing&resourcekey=0-62S800w79omrGQG298vojg

  TEMA 5. LUZ Y ÓPTICA

        https://docs.google.com/file/d/0B8vnNi_l7sHJeS1uT2hqb2xmVXM/edit?usp=sharing

La parte de luz y óptica la veremos con programas de simulación, applets:

http://www.quimicaweb.net/grupo_trabajo_ccnn_2/tema5/index.htm

https://es.slideshare.net/Cuartomedio2010/trabajo-de-fisica-lentes-y-la-formacion-de-la-imagen

 Ejercicios resueltos del tema:      Ver ejercicios

La cuestiones de exámenes de selectividad la tenéis resueltas en la siguiente dirección:

http://www.slideshare.net/quififluna/tema52bachilleratofsicaejercicios-selectividad-resueltos
La primera cuestión puede mejorarse en el razonamiento, redactarla vosotros/as.

Encontré una información interesante de por qué el cielo es azul. Aporto la dirección para que accedáis a ella, clicar en:
                                          Divulgación Científica

  TEMA 6. FÍSICA MODERNA. Clica a continuación

                                        FÍSICA MODERNA

Para conocer más sobre el fotón os dejo esta entrada:     FOTÓN

En clase se diseñará una actividad donde quede reflejada las conclusiones del manejo del fenómeno fotoeléctrico del siguiente applet
                                                    http://www.educaplus.org/luz/lcomoparticula.html

   
ACTIVIDADES DEL TEMA DE ÓPTICA

         He ideado un plan de trabajo, que consiste en la organización de unas actividades que os permita construir vuestro propio conocimiento. Las actividades están diseñadas para que consultéis en las direcciones webs dispuestas en el tema de luz y óptica. 

1. ¿Qué es un espejo? ¿Cómo es la imagen en un espejo plano? ¿qué dimensiones debe tener un espejo plano para ver el cuerpo entero de una persona? Dibuja los rayos incidentes y reflejados pertinentes.
2. ¿Qué es una lente?
3. las lentes se clasifican en convergentes y divergentes. ¿Qué es una lente convergente? dibuja y nombra los tipos de lentes convergentes y cómo se representa. ¿Cómo se comportan tres rayos paralelos que llegan y pasan a través de ella?
4. ¿Qué es una lente divergente? Dibuja los tipos de lentes divergentes y cómo se representa, ¿Cómo se comportan tres rayos paralelos que llegan y pasar a través de ella?

5. Explica por qué al observar una imagen en un espejo plano la vemos invertida de izquierda a derecha, pero no de arriba abajo.
6. ¿Qué es un dioptrío?
7. Define la distancia focal de una lente.
8. Define potencia de una lente. Relación con la distancia focal. y unidad de la potencia.

9. ¿Cuáles son los elementos en un sistema óptico como es una lente?
10. ¿Qué tipo de imágenes se forman en una lente convergente según la posición del objeto'
Utilizar un compás y una regla. Dibuja los 5 casos posibles e indica las características de la imagen.
11. ¿Qué tipo de imagen se forma en una lente divergente? Dibuja el único caso posible. Indica las características de la imagen-

Una vez que hemos trabajado la construcción gráfica de la formación de imágenes en espejos planos y en lentes delgadas (convergentes y divergentes), así como la descripción de las características de la imagen (real o virtual, tamaño, derecha o invertida), veremos el cálculo de la posición y el tamaño de un objeto o una imagen.
Utilizamos la ecuación fundamental para la posición 1/s´ -1/s = 1/f´ =  -1/f 
y para el tamaño por simetría usamos la siguiente ecuación: y´/y = s´/s

12. ¿Qué representa y cuál es el criterio de signo que por convenio se asocia a las siguientes magnitudes:         s, s´, f, f´, y, y´?

13. Un objeto de 2´0 cm de altura se encuentra 60 cm delante de la lente convergente de distancia focal 20 cm. Calcula la posición y el tamaño de la imagen.
14. Dibuja la formación de una imagen en un ojo normal, sin defecto. Indica las partes más importantes de un ojo
15. ¿En qué consiste la miopía, la hipermetropía, la presbicia y el astigmatismo? ¿Por qué se producen?
16. Por qué decimos que el miope es corto de vista? ¿Y por qué la presbicia se llama vista cansada?
17. Dibuja una gráfica de la formación de la imagen en un ojo hipermétrope y cómo se corrige.
18. Dibuja una gráfica de la formación de la imagen en un ojo miope y cómo se corrige.
19. Cómo se corrige la presbicia.