miércoles, 16 de marzo de 2011

REACCIÓN DE PRECIPITACIÓN

                                    

    Como primer ejemplo de reacciones en equilibrio estudiaremos las reacciones de precipitación, volveremos a experimentar con una reacción que ya vimos el curso anterior: 
           Pb(NO3)2 + 2 KI <=> Pb I2 + 2 KNO3
Nitrato de plomo (II) reacciona con yoduro de potasio para formar yoduro de plomo (II) y nitrato de potasio.
 Ambos reactivos de concentración 0`2 molar están disueltos en agua y presentan disoluciones incoloras, al mezclarlas aparece un precipitado abundante amarillo del yoduro de plomo (II).
Seguir el siguiente procedimiento y contestar a las cuestiones:
1º tomamos la misma cantidad de ambos reactivos, 10 mL y los mezclamos. en un tubo de ensayo ¿Qué ocurre?
2º Si calentamos el resultado de la mezcla ¿qué ocurre? ¿En que sentido la reacción es exotérmica y en   cuál  endotérmica?
3º Dejamos reposar la disolución resultante hasta que enfrie, retiramos el líquido que sobrenada   separándolo del precipitado y añadimos al líquido separado unas gotas de la disolución de yoduro de potasio ¿qué ocurre? ¿Y por qué?
4º Para que se forme la lluvia de oro habrá que tomar 10 mL de yoduro potásico 0'2 M y la mitad 5 mL de  nitrato de plomo (II) 0'2 M respetando la estequiometría, calentar y una vez disuelto el precipitado enfriar bruscamente en tubo pirex.
Calcular las concentraciones de los iones en disolución del yoduro de plomo (II) una vez mezcladas las disoluciones de partida y demostrar matemáticamente por qué precipita la sal (precipitado amarillo).
Dato: Ks del yoduro de plomo (II) = 7’1· 10-9  
 

miércoles, 2 de marzo de 2011

EQUILIBRIO QUÍMICO

   Una parte del tema que tratamos es de equilibrio químico, una característica importante de éste es el dinamismo en la formación constante de reactivos a partir de productos y de productos a partir de reactivos en reacción reversible. Veamos la siguiente presentación para repasar antes del control: